Premios 20Blogs

lunes, 12 de mayo de 2008

Atlético y Estudiantes

Desde que tengo este blog deportivo, no he hablando de ningún equipo en concreto salvo para realizar algún comentario puntual. Pero después de este fin de semana, no podía hacer otra cosa que hablar de dos equipos que son muy míos.
Estudiantes es uno de esos equipo históricos, de los que aparecen en todas las estadísticas. Alguien lo definió una vez como ese equipo simpático, que anima la competicón pero que, al final, nunca gana nada. Un liga sin ellos no sería Liga. Hay muchos que lo hemos visto como el típico equipo de cantera, capaz de tener una estructura en la que primaba el formar jugadores, ya fuera para el primer equipo o para otros, en vez de buscar otras metas. Es posible que eso no sea muy entendible desde otros equipos, pero esa era la filosofía de Estudiantes. Hasta los evtranjeros parecían salidos de la cantera. ¿Quién se ha tirado tantos años defendiendo una camiseta como la de Estudiantes como John Pinone? ¿O Rickie Winslow? ¿O David Russell? Estudiantes es de los pocos equipos que podría hacer una liga sólo con los veteranos. El problema es que esa forma de trabajar no genera mucho dinero. y, por desgracia, en el deporte moderno, el dinero manda. Si tienes dinero, puedes optar a ganar cosas ya que puede fichar estrellas. Por muy buenos que sean tus jugadores jóvenes, tienes que tener alguien que tenga la capacidad de sacar las castañas del fuego cuando sea necesario, al que no le queme el balón en los momentos delicados. Estudiantes ha confiado en el grupo. Una vez uno sobresale y al siguiente partido es otro jugador. El equipo se terminó hipotecando por decisiones más o menos comprensibles, como intentar retener a los símbolos del equipo como eran Felipe Reyes o Carlos Jiménez. Imposible luchar contra equipos con más dinero y más recursos. Estrategia fallida. Se lleva yendo de mal en peor desde hace tres años. El año pasado parecía que se retomaba el vuelo tras un comienzo decepcionante llegando a la fase final de la copa ULEB, tras no haber entrado ni en la Copa del Rey, para después quedarse fuera de los playoffs. Pero lo de este año ha sido de traca. Toda la temporada en puestos de descenso. Hasta me han tenido que recordar que el equipo tuvo que jugar un playoff por el descenso. claro, que yo en aquella época no seguía tanto el baloncesto. Pero el equipo reaccionó y se salvó. Ahora, lo que queda es ponerse a trabajar en serio, dejándose de guerras internas y volver a poner a Estudiantes donde se merece. Luchando por todo.
Y qué decir del Atlético de Madrid. Ahora si que se puede decir que se ha salido del infierno. Se ha conseguido llegar a la previa de la Liga de Campeones. La última vez que se llegó a tanto, el equipo se quedó en cuartos de final. Vale que hasta el descenso se llegaron a jugar dos semifinales de la UEFA (justamente, la del descenso y la anterior) y dos finales de la Copa del Rey, pero no es lo mismo. Esta temporada se han hecho las cosas. Se ha traído gente que se ha implicado, se ha dejado el bloque del año pasado. Y aunque se ha perdido a la referencia de años anteriores, se ha sabido mantener una trayectoria, si bien no muy brillante en cuanto a juego, si en cuanto a clasificación. El equipo se ha beneficiado de los pinchazos de otros equipos lo que ha hecho buenos los suyos propios. Ha llegado la hora de dejar de mirar al palco para empezar a mirar al campo. Tenemos muy buena base. Gente joven y comprometida. Con clase y mucho fútbol pero también con capacidad de sacrifico y de trabajo. Eso puede llevarle lejos. igual no el año que viene. Pero si se sigue así, quien dice dónde estará el equipo en dos o tres años ...............

No hay comentarios: