Premios 20Blogs

jueves, 21 de junio de 2018

Váyase, sr. del Bosque.

Hace más de tres años, más o menos, escribí un artículo que se llamaba "Carta abierta al sr del Bosque" en la que le pedía que se fuera. Fue algo después del ridículo que hicimos en el Mundial de Brasil. Cuando la selección la cogió Julen Lopetegui parecía que la cosa no iba a cambiar mucho aunque me equivoqué. Se podía modificar el dibujo táctico en función del rival y/o el partido. Pero seguimos con el mismo patrón.
Sí, somos muy buenos. Sí, tenemos un magnífico toque de balón. Sí, solemos meter al rival en su campo, incluso en su área como pasó contra Irán. Sí, todo éso. Pero un buen equipo, un candidato a todo, una selección que en los últimos 10 años ha sido dos veces campeona de Europa y una del mundo, debe tener respuesta al juego que le proponen. Sino, no se es candidato a nada porque marear la perdiz a base de llevar el balón de derecha a izquierda, toquecitos en rondos como si fuera un entrenamiento, balón hacia atrás cuando un contrario se acerca a dos metros ni se quiere encarar, ya no consigue aburrir ni desgastar al rival para que cometa un fallo. Ellos si estudian como contrarrestar nuestro juego. Si un equipo se cierra no hay que darle tiempo a que lo haga y menos andando. No puede ser que los jugadores de ataque españoles toquen el balón menos que los rivales, teniendo en cuenta que España se tira más de la mitad del tiempo a menos de 30 metros de la portería contraria.
Y luego está el balance defensivo. Tampoco puede ser que haya muchos minutos en que el portero nuestro sea el único jugador en nuestro campo. Y no puede ser porque nuestro balance defensivo es penoso. Y así nos llevamos los sustos que nos llevamos al ceder faltas y córners innecesarios y por los pelos. Se sabe jugar pero hay que saber a qué y para qué se juega.
Hay que tener en cuenta que ésto se empezó a escribir tras el partido contra Portugal, continué tras el de Irán y lo estoy terminando tras el de Marruecos. Mi idea era escribir un artículo tras cada encuentro de España así como uno al término de cada jornada con lo que había visto, oído y leído. O uno con todo. Menos mal que no lo hice. Sobre todo lo de España.
Da la impresión de que se quiera tomar las vacaciones pronto o hacer creer a todo el mundo que la administración anterior fue nefasta. El caso es que se han hecho muchas cosas mal. Antes y ahora. No se pueden hacer las cosas peor. Por una décima parte de lo que cobra Fernando Hierro puedo hacerlo mejor. Además, ahora se dispone de chivato desde lo alto que puede ir corrigiendo aspectos del juego. Pues bien, pensaba que no podía haber en un banquillo a alguien más parado que Zidane en un banquillo. Pues bien, lo hay. Pues bien, es nuestro seleccionador. Pues bien, es la sombra del penúltimo pero menos gordo, más alto, con más pelo y sin bigote.
Pues bien, es lo que hay.
Y luego está lo que no hay. No hay rapidez, no hay profundidad, no hay desborde, no hay pases en largo, no hay pases entre líneas, no hay (como ya dije antes) balance defensivo y no hay seguridad.
Había una película acerca de tres actores de cine mudo que hacían de vaqueros (uno era Steve Martin, otro el de El Chip Prodigioso y no recuerdo al tercero) que ganaban sus duelos sin matar a nadie y sólo rodeándolos y dando vueltas alrededor de ellos. La gente de un pueblo les contrata para acabar con una banda porque creen que lo que hacen es de verdad y ellos piensan que les contratan para una exhibición, cosa que no es así. Pues los del pueblo somos nosotros y los tres actores, la selección. Mareando la perdiz no se gana nada ya que el rival no tiene que moverse. Más que nada por que no se le fuerza a ello.
Hay una cosa que tengo clara es que nos ninguno de nuestros jugadores tendrá que dejar el partido por un tirón muscular. Igual hay que cambiar cosas. Primero, sí o sí, la actitud tanto dentro como fuera. Si Hierro presumía que su poca experiencia en los banquillos la suplía con sus años de jugador, debería notarse. Y hasta ahora no se ha visto.
Pero dado que siempre se ha dicho que cada español, hasta el que no entiende de fútbol, tiene un entrenador dentro, el mío dice ésto y se queda tan a gusto. Movimiento rápido de balón y jugadores ya que una cosa lleva a la otra, saber descolocar al rival y, sobro todo, que si no se tira a puerta no se meten goles. Sí, ya sé que no perdiendo también se defiende. Pero el balón se juega con criterio. Y si esa tenencia significa ir subiendo líneas pues nos pillan a la contra y eso no sabemos defenderlo porque no se entrena.
Así que, en vez de escribir una carta abierta a don Fernando Hierro, pediré que se vaya el espíritu de del Bosque que nos echó de un Mundial con la única idea de ir como actuales campeones del mundo y de Europa.
Vamos España y a ganar.

No hay comentarios: