Premios 20Blogs

miércoles, 20 de marzo de 2019

Deporte femenino.

Este domingo ha sido la fiesta del deporte femenino. Y fue, ni más ni menos, por juntar más de 60.000 personas en el Metropolitano para ver un partido de fútbol. Habrá mucha gente que se extrañe cuando lo normal es que vayan 2.000 personas como mucho. No entraré a hablar del sentimiento atlético. Lo haré de lo poco que importa el deporte femenino salvo en las competiciones internacionales. Confieso que yo también aunque si paso por algún canal deportivo y ponen algo, me quedo a verlo. Deporte de equipo. Fútbol, por supuesto, baloncesto, balonmano, aunque también tenis y atletismo pero menos. Y son deportes que la gente ve. Eso sí, si sabe cuándo y dónde.
Hay que tener en cuenta que en competiciones europeas y mundiales donde van hombres y mujeres, éstas han sumado más trofeos que los chicos. O, incluso, ellos no han traído más que las gracias por venir. Que Mireia Belmonte gane medallas ya no es noticia aunque sea , sí. Que las selecciones de natación sincronizada o gimnasia rítmica rasquen podium se daba por hecho hasta que ha llegado la renovación lo que ha hecho que los jueces fueran más imparciales. Tampoco llama la atención los equipos de balonmano o baloncesto. Pero en atletismo, por ejemplo, tenis si no es Garbiñe Muguruza o rugby a 7 como en las últimas Olimpiadas, si.
De hecho, gracias a que empresas se han lanzado al patrocinio el deporte femenino tiene más tirón. Eso y que la prensa dedica más espacio (tampoco se matan porque las 8-12 páginas del Madrid no se pueden tocar) por lo que la gente para leer sobre rugby, fútbol, boxeo (también ayuda tener campeonas mundiales), ciclismo ..
Se debe romper ese mito de que las carreras deportivas de las mujeres deben ser más cortas por su deseo de estudiar o ser madres. Lo primero puede compatibilizarse y lo segundo no hace más que parar un par de años como mucho. Hay casos de mujeres que han vuelto, incluso, en mejor estado porque el entrenamiento no lo han dejado.
Pero aún queda por hacer. Una mujer que hace deporte no es una mujer que hace deporte. Es deportista. Y como tal hay que tratarla.

No hay comentarios: