Premios 20Blogs

miércoles, 25 de abril de 2018

Somos los socios.

Hoy es 25 de abril. Lo digo porque no suelo acabar los artículos en el día. Es importante ésto porque mañana, coincidiendo con nuestro partido más importante de la temporada, cumplimos 115 años. Bueno, nosotros no. Es el club al que pertenecemos y del que formamos parte. Es el cumpleaños del Atlético de Madrid. De nuestro Atleti.
Recuerdo el día que fui a hacerme socio. Era algo que siempre había querido ser pero, o por dinero o por tiempo, no había podido. Cierto que coincidió con el descenso a Segunda que también coincidió con el descenso de los precios. Eso fue algo que gente me echó en cara pero eran de esos que no comprenden lo que es ésto. Lo malo fue que mi primer intento de frustró por falta de tiempo así que lo dejé para el año siguiente. La verdad es que la experiencia no fue muy agradable ya que llegué al campo sobre las diez de la mañana, volví a casa sobre las doce de la noche y lo único que saqué fue un ticket para entrar en orden al día siguiente. Menos mal que estaba de vacaciones. El caso es que la temporada en la que logramos el ascenso fue la primera que fui abonado.
Claro que todo ésto marca mi principio como miembro de pleno derecho de la gran familia atlética. Pero no es la idea del artículo. Ésta es la carta que ha dirigido Miguel Ángel Gil a nosotros y, supongo que también, a los socios aparte de a los medios de comunicación.
La verdad es que, como no podía ser de otra forma, empezaba hablando de lo bueno que es llegar tan lejos en el tiempo, lo que ha crecido la masa social tanto en España como en el extranjero. Hay atléticos en medio mundo. También habla del tema económico, lo cual es lógico. Patrocinios, accionistas nuevos, productos de la marca y dinero que generan premios y derechos televisivos. Y en ese momento llega el momento de meter la puya del estadio. Que si se puede ir al campo en metro y bajarse en la Estación Metropolitano, lo que genera también en beneficios, el Paseo de las Leyendas, lo que supone para el club la compra de los terrenos, etc, etc, etc.
Y el escudo. Ay el escudo. A la gente le habrá podido joder fichajes increíbles (por el escaso rendimiento), ventas más increíbles aún, el cambio de estadio y alguna cosa más. Pero el escudo .... El escudo es la seña. ¿Con qué se identifica un equipo en un sorteo, en un marcador, en una prenda? El nombre o colores no están siempre. Pero el escudo sí. ¿Que no ha estado en punta en la parte de abajo siempre? Si. Ha acabado redondeado. ¿Que ha sido más estrecho y/o más largo, tanto en la forma como en las rayas? Si. Todo eso ha sido pero sin cambiar la esencia. No sabría como era de grande o pequeño el triángulo que estaba en la esquina derecha donde iban el oso y el madroño. Es como si al escudo del Zaragoza le cambian la corona (como tienen todos los equipos que son Real) pero, sobre todo, se atreven a cambiar de postura al león. La que se monta sería pequeña.
Si se vende el hecho de que el Atleti tiene una masa social increíble (por número para lo que es el club como por sentimiento), lo menos no es decir que se ha hecho o se ha dejado de hacer algo. No es eso. Los menos es decir cuándo se va a producir la mudanza al nuevo campo y el porqué y que se va a cambiar el escudo, también acompañado por las razones que llevan a ello. En ese momento esa masa social tan increíble se hubiera movilizado para opinar. A favor o en contra pero opinar. Eso hace sentirse importante a la gente. Luego la directiva hubiera hecho lo que hubiera querido, seguramente. Seguramente también los que estaban en contra de esos cambios hubieran seguido protestando. Pero al menos, yo me hubiera expresado. Pero no cuando todo está hecho. Lo hubiera hecho cuando estaba en marcha. Me hubiera expresado cuando tocaba. Esperemos que pasa ahora.
Feliz cumpleaños, Atleti.
Aúpa Atleti campeón.

No hay comentarios: